Ir al contenido principal

¿Por qué son importantes las playas?



Las playas ofrecen muchas oportunidades de recreación para millones de personas. Quienes van a la playa disfrutan de navegar, pescar, nadar, caminar, recolectar objetos, observar aves, jugar y tomar sol, entre otras actividades. Las playas sirven de protección a los residentes que viven cerca del mar, ya que actúan como defensa contra fuertes vientos y olas provocados por las tormentas o el mar agitado.


Las playas son un recurso natural muy valioso porque:
A. Sirven de escenario para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.
B. Representan un atractivo único para el desarrollo de una vigorosa industrial de turismo.
C. Son de gran interés para la educación y la investigación científica de los procesos de erosión de los materiales de la corteza terrestre y el estudio del ambiente marino.
D. Poseen dunas que nos sirven como defensas naturales (contra el oleaje, las corrientes del mar y las tormentas) y reservas de arena.
E. Sirven de habitáculo a una gran variedad de aves y otros organismos marinos.

F. Algunas playas sirven para el anidaje de especies en peligro de extinción (ejemplo: tortugas marinas y pelícanos pardos).




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La contaminación también puede afectar nuestro turismo.

La contaminación del mar comienza en las costas. Ésta es otra de las grandes amenazas a la que se enfrentan las costas mexicanas: los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar que se producen minuto a minuto. En México solo se trata el 40.2 por ciento de las aguas residuales. Y las autoridades hacen muy poco para incrementar este porcentaje. De hecho, cada segundo se vierten a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar. Muchas veces hemos escuchado decir que “lo que importa es el ingreso que el turismo genera y no las repercusiones”, pues es un grave error, en Latinoamérica, unos de nuestros grandes tesoros y que son ampliamente rentables turísticamente y autosostenibles, son las playas de arena negra del Pacífico y las playas de arena blanca del Caribe y océano Atlántico. Estos recursos se están viendo seriamente amenazadas por los altos niveles de contaminación que el mismo turismo genera; poniendo en riesgo tan importante industria y las bellezas natural

La salud de las playas.

La contaminación de las costas limita la posibilidad de utilizar las playas con fines económicos, recreativos y estéticos.  La contaminación también degrada y destruye hábitats de playa únicos que son utilizados por animales y plantas. La contaminación puede proceder de las descargas directas, la basura u otras fuentes dentro de las cuencas costeras que drenan hacia la playa. El uso abusivo de las playas puede causar el deterioro gradual del hábitat. Demasiado tráfico a pie podría erosionar las dunas y destruir la vegetación. El tráfico de embarcaciones cerca de la costa también puede provocar la erosión de las playas por acción de las olas. Para México, el turismo representa una importante fuente de divisas, inversiones y empleo, por lo que –en varias regiones- es el sector de mayor impacto económico; de ahí que fenómenos económicos como la crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos u otros tipos de crisis (como la de 2001), tienen un notorio efecto en el desa